22.01.2024

Hermanas de María peregrinan al primer belén navideño de San Francisco en Greccio

Hna. M. Paula Leite
Roma, Italia

Después de celebrar la misa de Nochebuena con el Papa Francisco en la Basílica de San Pedro, lo justo era ir al pesebre de la Plaza de San Pedro para adorar al niño Jesús recién nacido. Entre las multitudes que expresaban su alegría cantando villancicos de diferentes países o a través de videollamadas y fotografías, nos acercamos al belén, que conmemora el primer belén viviente construido por San Francisco de Asís hace 800 años. Los días anteriores ya habíamos admirado y fotografiado el belén, pero todavía sin el niño Jesús.

¿Dónde estaba el niño Jesús?

Esta era la noche que todos estábamos esperando para ir “a la Gruta de Belén” y adorar al Niño en el Pesebre. Por un momento quedamos sorprendidos y decepcionados mientras nuestros ojos miraban el pesebre vacío. ¿Pero dónde estaba el niño Jesús? El Rey de la Natividad ya estaba allí, pero no yacía en el pesebre, ni en los brazos de María y José, sino en los de Francisco de Asís, como cuenta la historia de aquella noche de Navidad en Greccio de 1223, cuando apareció Jesús sonriendo. en el pesebre y Francisco lo tomó en sus brazos. Y todo el pueblo que lo vio se fue a sus casas con el corazón lleno de alegría.

Al lugar de origen del belén viviente

La alegría que alguna vez sintieron también ha despertado en nosotros el deseo de peregrinar. Algunos de nosotros de la sucursal de Roma nos dirigimos a Greccio, un pequeño pueblo medieval en la provincia de Rieti, Italia, donde se originó la tradición del belén en burro y buey. Pero antes de llegar a este destino, hicimos una parada más y caminamos tras los pasos de San Francisco. Subimos al bosque de Fonte Colombo , donde Francisco hizo escala al regresar de uno de sus viajes para operarse de un grave problema ocular. Mirando este paisaje, no es difícil comprender que la naturaleza inspiró a Francisco a elegir este lugar para escribir la Regla de San Francisco. Cada roca, cada piedra cuenta una historia con determinadas personas, como la cueva Sacro Speco en la ladera de la montaña. Allí todo es santo porque Dios se hizo presente allí y transformó este pequeño pedazo de tierra en el “nuevo Sinaí”.

Si bajas la montaña y unos minutos después subes a una montaña aún más empinada, encontrarás la gruta del primer belén viviente. Quizás llegados a este punto empecemos a pensar en cómo hubiera sido recorrer esta ruta a pie o utilizando los medios de transporte de la época, por extenuantes senderos entre bosques y rocas, siempre con subidas y bajadas, entre tormentas y nieve. Al mismo tiempo, empezamos a comprender a Francisco cuando alaba a Dios a través de la creación y de las criaturas, porque la belleza y la majestuosidad de todo lo que nuestros ojos pueden ver eleva el alma y el corazón. Lo más destacado de Greccio es la gruta, donde tuvo lugar de forma tangible el milagro de la Nochebuena.

Un milagro de amor, la sonrisa de Dios.

Se dice que durante su visita a Tierra Santa, Francisco presenció de primera mano el nacimiento de Jesús y quiso transmitir esta experiencia al pueblo al que predicaba, ya que en aquella época las celebraciones se hacían en latín. Por eso decoró la gruta con el belén, el burro y el buey, figuras de la vida cotidiana de la gente. ¡Y todos los que fueron allí experimentaron un milagro de amor, la sonrisa de Dios! La gruta se encuentra bajo el antiguo monasterio franciscano, donde se puede comprobar la pequeñez y pobreza de los dormitorios y oratorios, especialmente las celdas en las que vivieron grandes santos como San Francisco y San Buenaventura.

Nuestra peregrinación “franciscana” nos llevó otros 100 kilómetros hasta Asís. ¿Qué puedes ver en Asís en poco tiempo y por dónde empezar? Asís es simplemente la ciudad de la patrona de Italia y de Santa Clara. Pero está siendo renovada cada vez más en la fe por un joven santo de nuestro siglo, Carlo Acutis .

Procedamos por etapas. Comenzamos en Asís con una visita a la Catedral de San Rufino, donde fueron bautizados Francisco y Clara. En esta catedral se guarda el relicario que contiene el corazón de Carlo Acutis. Paseando por las calles de esta antigua y tradicional ciudad, visitamos primero la Basílica de Santa Clara, cuyo cuerpo se encuentra expuesto y donde pudimos ver la exposición de las vestimentas que vestía la santa.

Carlo Acutis, santo de una nueva era

Continuamos hacia el Santuario donde se encuentra Carlo Acutis, un lugar santo que nos conmueve por su sencillez y transmite el amor por Jesús y la Eucaristía de este joven en jeans y zapatillas que parece estar durmiendo. Está claro que su ejemplo de santidad de la juventud y de nuestro siglo habla a la juventud de hoy, ya que encontramos muchos grupos de adolescentes y jóvenes haciendo una búsqueda del tesoro sobre la historia de ayer y de hoy.

De hecho, a nosotras, Hermanas de María, los jóvenes nos pedían constantemente que nos tomáramos una foto con el grupo, nos tomáramos selfies y grabáramos “entrevistas” para no perdernos ni una palabra. “¿Cómo podemos aceptar a Jesús en nuestro corazón?”, nos preguntaron. En Asís la fe está viva y crece.

Había multitudes y colas por todas partes para entrar a los lugares sagrados. Este fue también el caso al visitar la tumba de San Francisco. Ya sea creyente o incrédulo, todo el mundo intenta pasar junto al santo patrón de Italia. Realmente hay cierta magia en Asís en Navidad, especialmente cuando oscurece, no sólo porque las calles están iluminadas, sino también porque en las fachadas de las basílicas se proyectan imágenes de la historia sagrada. Y, por supuesto, la atracción navideña por excelencia es el belén de tamaño natural frente a la Basílica de San Francisco.

Al salir de la ciudad de Asís, terminamos nuestra peregrinación en la Basílica de Santa Maria degli Angeli, el lugar donde murió Francisco. Esta iglesia fue construida para proteger y venerar la pequeña iglesia Porciúncula. Francisco había reconstruido esta iglesia en obediencia a las palabras de Dios que había escuchado ante el crucifijo de San Damián: “Francisco, ve y reconstruye mi iglesia que está en ruinas”. Allí surgió la vocación de Francisco y de la primera comunidad franciscana; allí Francisco recibió el perdón tras vencer la tentación; Santa Clara consagró allí su vida; Allí Francisco lloró y saludó a su “hermana Muerte” con un canto.

Antes de regresar a Roma, literalmente entramos al pesebre, pues frente a la basílica se construyó un pequeño pueblo con una gruta que nos permitía entrar y caminar por las “Calles de Belén”.

Sin duda, Roma no puede ser superada en tamaño y riqueza histórica y cristiana. Pero para nosotros, la Navidad nunca estará separada del recuerdo y la experiencia de la sencillez que vimos en Greccio y de la gracia que experimentamos 800 años después del milagro de la Nochebuena en el primer belén viviente de San Francisco.